CRUZANDO FRONTERAS EN AMERICA LATINA

Tercer Congreso Europeo de Latinoamericanistas

Amsterdam, 3-6 de julio de 2002

Título de la sesión:

Cambios recientes en las políticas de agua y saneamiento en América Latina.

Reflexión y análisis a partir de estudios de caso.

Coordinador: José Esteban Castro

Resumen de la sesión:

El mejoramiento y la expansión de los servicios de agua y drenaje sanitario sigue siendo uno de los desafíos cruciales a nivel mundial en la lucha por elevar la calidad de vida de miles de millones de personas en los países menos desarrollados. A pesar de la inversión de vastos recursos en el sector desde la década de 1980, los resultados han sido comparativamente modestos mientras que las necesidades y los obstáculos se han multiplicado debido ―entre otros factores― al crecimiento demogrαfico y al creciente deterioro de los recursos naturales, especialmente del agua dulce. También, aunque en el campo tecnológico del manejo de los recursos hídricos se han producido avances gigantescos, en los países menos desarrollados el obstáculo principal para resolver el dilema no es de carácter técnico sino que reside fundamentalmente en los procesos y estructuras socio-económicas, políticas e institucionales. En relación con esto, en las últimas dos décadas hemos asistido a la implementación de procesos radicales de reforma política e institucional orientados a resolver algunos de estos problemas. La privatización y la creación de mercados de derechos de agua privados han sido precisamente uno de los modelos privilegiados de dicha transformación político-institucional y América Latina ha sido un escenario central en este proceso. Los resultados, sin embargo, no han sido siempre positivos. En un número elevado de casos, la implementación de estas políticas ha implicado un incremento de la conflictividad social y política, a la vez que la evidencia sugiere crecientemente que la privatización en el sector del agua en ciertos casos ha contribuido a la profundización de los problemas existentes, tales como la desigualdad social en el acceso a los servicios esenciales o la carencia de control ciudadano sobre la prestación de los mismos. Esta sesión se propone examinar los nuevos escenarios creados a partir del incremento en la participación del sector privado en la prestación de servicios de agua y drenaje sanitario en América Latina, tomando como ejemplificación empírica los resultados de investigación realizada en varios países, con especial referencia a Argentina, México, Bolivia y Chile.

Resúmenes de las ponencias individuales:

Formas sociales de gestión, acceso, administración y distribución del agua en la región de la Cuenca del Pacífico Mexicano. Un estudio de caso de cinco ciudades

María Luisa Torregrossa Armentia y Fernando Saavedra Peláez

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México)

En los últimos años la sociedad mexicana ha experimentado profundos cambios, entre los más radicales están las reformas a la legislación sobre tierra y agua; orientadas, fundamentalmente, a crear el marco legal para la conformación y desregulación de los mercados de agua y tierra. En el caso específico del agua, con las reformas legales se crean y consolidan los mecanismos para que las instancias sociales y privadas puedan, construir, administrar, distribuir y conservar los recursos hidráulicos, luego de un largo período de centralización de los servicios. Los procesos de transformación por los que atraviesan las nuevas condiciones de gestión, administración, legislación, etc. del recurso son muy amplios y no se agotan en su carácter político-institucional y económico-financiero sino que tienen también su expresión en las formas sociales prevalecientes en el acceso y la demanda del recurso. Esta ponencia examina la conformación de la nueva institucionalidad del recurso agua, revisa los planteamientos de la nueva legislación, y analiza las líneas de política establecidas para la gestión, administración y distribución del agua para consumo humano, en el ámbito urbano, tomando el caso de un conjunto de ciudades como ilustración empírica.

Privatización del Agua y Democracia. La Ley de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario y el Sistema Regulatorio en Bolivia

Carlos Crespo Flores

Centro de Estudios Superiores Universitarios
(CESU-UMSS) Cochabamba - Bolivia  

El presente texto analiza el conflicto social y político gestado en torno a la nueva ley de agua en Bolivia y el proceso de privatización y establecimiento de un marco regulatorio para el sector. En particular, el trabajo analiza la lucha liderada por la "Coordinadora del Agua y la Vida". En la perspectiva del autor, la "Guerra del Agua" que alcanzo su momento más álgido en marzo del año 2000 en la ciudad de Cochabamba,  puede ser considerado como un caso de resistencia al proceso de normalización y que refleja la crisis de gobernabilidad que sufre el Estado boliviano. Dicha crisis es principalmente una crisis de legitimidad en la capacidad del estado para disciplinar y normalizar a los actores sociales, la cual ha sido puesta de manifiesto con claridad por el conflicto del agua.

El eje fundamental de la lucha ha sido la crítica hecha por la Coordinadora tanto a la Ley 2029 de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado como al contrato de privatización del servicios celebrado con la empresa Aguas del Tunari. El argumento central es que tanto la ley como el contrato constituyen la institucionalización de la inequidad en el acceso y uso de los recursos hídricos y sus servicios ambientales.

El agua en Cochabamba como Componente de la Inequidad, Pobreza, Vulnerabilidad y Exclusión Social

Carmen Ledo G.

Faculty of Architecture, Delft University of Technology - Spatial Planning Section
Delft- The Netherlands

La heterogeneidad que manifiesta el proceso de urbanización de la sociedad boliviana adquiere ribetes particulares en el caso de Cochabamba.  Se trata de la estrecha interrelación entre la actividad mercantil urbana y la economía campesina del entorno de la ciudad. Entre febrero y abril del año 2000, la ciudad vivó una de las manifestaciones mas claras del incremento de la pobreza y del carácter inequitativo y excluyente de su desarrollo, que se refleja particularmente en las condiciones de acceso, uso y disfrute del agua potable. Se trata de lo que diversos medios de comunicación internacional denominaron "La Guerra del Agua", un movimiento iniciado por un conjunto de diversos sectores sociales, económicos, culturales, y políticos. Si bien la denominada ‘guerra del agua’ fue un hecho local, sus repercusiones tienen carácter global. Esta ponencia presenta un análisis del contexto social y político de estos eventos, empleando una variedad de fuentes de información que incluye datos censales, encuestas y estudios específicos. 

El carácter social de la provisión de agua y saneamiento y evolución de la provisión del servicio en la Argentina durante los noventa

Emilio Crenzel y Gustavo Forte

Instituto de Investigaciones Sociales Gino Germani
Universidad de Buenos Aires

En esta ponencia se analizará las características que asumió el proceso privatizador de los servicios públicos de agua y cloacas en Argentina. En la primera mitad de los años noventa, un tercio de los centros urbanos privatizaron la provisión de ambos servicios como consecuencia de un proceso de reforma del Estado y desregulación de la economía. Las privatizaciones, fueron realizadas en un tiempo sumamente corto y con serias deficiencias institucionales (falta de participación del Congreso, entes reguladores creados con posterioridad a la transferencia, etc.). Analizaremos las características y contenidos de los marcos normativos de regulación de los servicios de provisión de agua y cloacas y las formas institucionales de ellos derivadas. Procuraremos específicamente analizar las modalidades de gestión definidas en los marcos normativos, las condiciones de apertura de los servicios, su universalidad, los controles de los procesos de gestión y la cobertura territorial y social que alcanzaron tras la privatización. También procuraremos describir y analizar, en base a información censal, la evolución en la provisión de dichos servicios en el conjunto de los centros urbanos del país, contrastando lo sucedido en aquellos que privatizaron el servicio, con aquellos cuyo control y gestión está en manos del Estado provincial o municipal.

The development of water rights markets in Chile.   

Jessica Budds

School of Geography and the Environment
University of Oxford

The management of water according to market-led principles is now widespread in both developed and developing countries. Latin America is the region that has embraced water privatisation to the greatest extent, and countries such as Argentina, Bolivia, Brazil, Chile and Mexico have already implemented both the privatisation of water utilities and the creation of systems of market-based water rights with different degrees of success and failure. However, the introduction of formal frameworks for water management and regulation often changes the ways in which existing actors access and use water, generating both positive and negative outcomes. This paper examines the opportunities and challenges arising from the creation of water rights markets, focusing on the case of Chile. In particular, it focuses on whether market-led principles have been able to produce ‘efficient’ systems of water resource allocation or whether this process has led to further social marginalisation and inequality.

Agua y población en el Distrito Federal, México.

Jorge Dehays Rocha

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México

De cara al nuevo milenio, uno de los temas centrales  en la agenda ambiental es la creciente dificultad para garantizar el recurso agua, en calidad y cantidad,   para la población  urbana en franco crecimiento,  y también para las actividades industriales que requieren de gran cantidad del vital elemento.  En el marco de  esta preocupación es  fundamental concebir estrategias que disminuyan o mitiguen  la contaminación de los cuerpos de agua, establecer  nuevos mecanismos e instancias de negociación para resolver conflictos en las áreas rurales y urbanas y sobre todo, generar un esquema eficiente y sustentable para la producción, distribución y comercialización (cobros y tarifas) del servicio en áreas urbanas. En el presente trabajo se explora el impacto que la transferencia  de la gestión del recurso al sector privado puede llegar a tener en el consumo domiciliario, tomando como estudio de caso  al Distrito Federal, México.  Se parte de la hipótesis  que los factores asociados a la demanda del recurso (los usuarios y sus características socioeconómicas, demográficas y culturales) juegan un papel central en la configuración de un uso más eficiente y racional del agua, a partir del establecimiento de un sistema tarifario encargado al sector privado.

 

Back to Diffusion


home | activities | case studies | contact | disclaimer | dissemination | documents | newsletter | objectives | overview | partners | associated institutions | archive | publications